Protocolo anti covid-19 Ríos del Pirineo

Home/Protocolo anti covid-19 Ríos del Pirineo

PROTOCOLO COVID-19 PARA ACTIVIDADES EN RÍOS DEL PIRINEO

RIOS DEL PIRINEO” (Akuyak, s.l.) ha desarrollado un protocolo de seguridad y prevención ante la COVID-19, basándose en las directrices y recomendaciones específicas para Turismo Activo y Ecoturismo, publicadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los guías de la compañía contamos con una gran formación y experiencia en riesgos dentro de las actividades acuáticas, por ello somos conscientes de la importancia de identificar los peligros para poder gestionarlos debidamente.

La COVID-19 es una enfermedad de transmisión aérea, es decir, se transmite al hablar, estornudar, toser, etc., o bien si nos llevamos las manos a la
boca o los ojos después de haber tocado un objeto en el que estuviera presente el virus.
Se establece dicho protocolo para que la reapertura de nuestra actividad no aumente el riesgo de contagio comunitario, y lo haremos usando las medidas de protección necesarias para nuestros trabajadores y clientes. Se han identificado y analizado los riesgos en el desarrollo de nuestras actividades y se han implementado mejoras prácticas en nuestro servicio y personal.

INFORMACIÓN PREVIA

Si tiene alguno de los síntomas de la COVID-19, si está o ha estado en los últimos 14 días con alguna persona con COVID-19 por favor absténgase de
participar en la actividad, “SEAMOS RESPONSABLES”.
Si una vez realizada la reserva de cualquier actividad, hubiera alguna persona que anulara por motivo de COVID-19 no habrá ningún tipo de penalización y se pospondrá su reserva o se procederá a la devolución del importe.
No se podrá participar en la actividad si se ha tenido algún síntoma compatible con COVID-19 en los últimos 14 días. Así mismo, el guía cancelará la
actividad o será sustituido por otro compañero, si este sufre algún síntoma en los 14 días previos a la actividad.
El cliente acepta las condiciones que ha de cumplir para asistir a una actividad mediante una declaración de conformidad. Dicha declaración de
conformidad será enviada vía email, una vez realizada la reserva o a la recepción del cliente.

TRABAJADORES / GUÍAS

• El equipo de guías y trabajadores de la compañía ha sido preparado e informado del protocolo de seguridad y limpieza frente al COVID-19,
desinfectará todas las mañanas y en cada cambio de turno las instalaciones y el material colectivo, así como el cuarto de baño y espacios de uso privado.
• El comienzo de la jornada de los guías conllevará una evaluación previa de temperatura y sintomatología. Cualquier anomalía llevará a su
sustitución, cuarentena y observación por los servicios médicos.
• Los guías de la compañía irán provistos de mascarilla durante todo el transcurso de la actividad y durante las explicaciones de las mismas así
como en el momento de la entrega de material técnico.
• Uno de nuestros guías será el encargado de facilitar los turnos de uso de baños si fuera necesario y de asignar una zona de seguridad si fuera
necesario en algún momento de la actividad.
• El saludo y despedida por motivos de seguridad no será como el que hemos realizado habitualmente, pero encontraremos un punto seguro de
cordialidad y bienvenida de manera segura.
• Cualquier contacto con nuestro personal o guías conllevará un posterior uso de hidroalcohol o similar a disposición en nuestras instalaciones.

INSTALACIONES Y VEHÍCULOS

• Cada día, antes de la apertura, tras finalizar la actividad y en el momento del cierre, se procederá a la desinfección de las instalaciones mediante
desinfectante/virucida, utilizando los EPI necesarios para ello (mascarilla y guantes). Las ventanas abiertas para reciclaje y ventilación del aire.
• Se establecen zonas con distancia de seguridad para cada grupo natural que denominaremos box, que serán asignados a los clientes a su llegada.
• Existe cartelería informativa a la entrada de las instalaciones con la finalidad de facilitar el cumplimiento por parte de los clientes.
• En el acceso a las instalaciones se dispone de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos nada más llegar a ellas.
• Se establece que el uso del baño, por parte de los clientes, es por grupos naturales (misma reserva, mismo vehículo o unidad familiar), el staff le
informará del momento en el que ese grupo puede utilizar dichos baños.
• Medidas en Furgonetas de Traslados: Uso obligatorio de mascarilla y al final de cada uso de la furgoneta, su interior se aspirará y desinfectará,
así como las partes exteriores que se tocan de manera común, como las manecillas de las puertas, etc. con un virucida o desinfectante.

RESERVA DE ACTIVIDADES

• Recomendamos que, en la medida de lo posible, el cliente utilice el sistema de reservas con pago electrónico, así como el uso de la tarjeta de crédito/débito en nuestras instalaciones. Si fuera en metálico os daremos las pautas de seguridad.
• Recomendamos siempre que sea posible contratar el pack exclusivo y así os aseguráis de no compartir vuestra actividad con nadie más y tener al guía solo para vosotros, Si sois un grupo pequeño la diferencia por persona en el precio es mínimo. Priorizaremos las reservas de la mismas familia y/o reserva.
• Facilitaremos toda la información posible a los clientes por mail antes del inicio de la actividad.
• Facilitaremos un punto de encuentro al aire libre o nuestra base de actividades con tiempos regulados de llegada para la recepción con el fin de mantener distancias de seguridad.
• Recomendamos la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo.
• Sera necesario que los clientes que deseen participar en una actividad lleven sus propias mascarillas, y para las actividades acuáticas será recomendable que sean de neopreno o un material sumergible. Si alguien viene sin mascarilla la compañía dispone de material (EPI) para su venta.
• Mediante el sistema de reservas, el cliente queda informado de todas las medidas de seguridad e higiene que hemos implantado, de los requisitos para hacer efectiva la reserva, así como de las condiciones de cancelación derivadas de una situación relacionada con la COVID-19.
• Sera necesario el vehículo propio y se recomienda que los clientes de distinta procedencia NO compartan vehículo, ni tampoco el guía con los clientes. Si fuese inevitable compartir el vehículo de la compañía, se cumplirán las medidas dictadas por las autoridades competentes.

CLIENTES

• En las instalaciones, o en el punto de encuentro al aire libre y con la finalidad de poder llevar a cabo todas las medidas establecidas, el equipo de guías informará al cliente de las medidas que ha de tomar para que el protocolo sea efectivo y para combatir la COVID-19.
• Se le entregará un documento que tendrá que firmar con todas las conductas a seguir durante y después de la actividad.
• El cliente tendrá que venir a la actividad con su propio material personal EPI para evitar contagios, mascarilla (de tela o que se pueda mojar si es posible) sino se le facilitará uno antes de la actividad.
• Se entregará el material individualmente por los guías, prioritariamente en un espacio abierto, o por turnos manteniendo la distancia de seguridad y con los EPI puestos. Material necesario debidamente lavado y desinfectado.
• Se recomienda traer gorra o pañuelo para ponerse debajo del casco para evitar que el sudor pueda llegar a los ojos y tocarlos y traer camiseta térmica para ponerse debajo del neopreno o chaleco salvavidas.
• Preferentemente tendrá que hacer uso de su vehículo para el trayecto dentro de la actividad para no tener que compartirlo con clientes de otra procedencia. La compañía tiene vehículos para las actividades para uso de sus clientes, que en ocasiones serán utilizados siempre manteniendo las consignas de las autoridades competentes.

DURANTE LA ACTIVIDAD

• En términos generales, las mascarillas o elementos de protección respiratoria, serán necesarias y obligatorias cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad.
• Manténgase atento/a durante las explicaciones de los Guías y tenga siempre a mano y preparada la mascarilla.
• Lávese las manos o desinféctelas al comienzo y al final de la actividad y siempre que sea posible durante la actividad, con agua y jabón o gel o spray
desinfectante biodegradable. En particular, las manos deben lavarse o desinfectarse después de cada contacto cercano, antes de comer y beber, antes
y después del baño.
• Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos y no intente comunicarse mientras estornuda o tose. Si tiene que estornudar o toser hágalo
con un pañuelo o frente a la parte interna de su codo.
• No comparta cremas protectoras o protector labial.
• No intercambie alimentos y bebidas con el resto del grupo.
• No comparta cubiertos, platos, vasos, ni beba de la misma botella.
• El uso de guantes de neopreno es opcional

FINAL DE LA ACTIVIDAD

• Volveremos a utilizar un espacio abierto amplio para quitarse el equipo, separados unos de otros.
• Depositaremos todos los equipos individuales y colectivos en bolsas de basura o bidones estancos que proporcionará la compañía. El personal de la empresa se encargará de su transporte y desinfección.
• Desecharemos todo el material de higiene sanitaria no reutilizable de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
• Lavaremos y desinfectaremos la ropa utilizada durante la actividad.
• Desinfectaremos correctamente todo el material técnico.
• Kayaks, balsas y palas: Tras su uso, y ubicados en su lugar, se procederá a su endulzado normal y posterior pulverizado con solución de hipoclorito y agua al 1%.
• Chalecos, bolsas y cascos: Tras su uso, se desinfectarán los mismos por inmersión en solución acuosa con desinfectante/virucida.
• Los clientes se podrán marchar a sus destinos sin tener la obligación de volver a pasar por las instalaciones de la compañía.

ACTIVIDAD DE RAFTING

• En el punto de encuentro se dará a conocer el protocolo de actuación que deberán firmar los clientes y trabajadores.
• En las instalaciones la compañía tendrá Gel-hidroalcohol para la desinfección de las manos cuando sus clientes o personal lo crean necesario.
• El personal de la empresa repartirá todo el material necesario a sus clientes manteniendo 2m mínimo de distancia entre ellos o atendidos por separado.
• El comienzo de la actividad se inicia en la orilla del río a unos 400m de la base de la compañía, donde nos terminaremos de equipar y se darán las últimas consignas. El briefing se realizará estableciendo un círculo por parte de los clientes a una distancia de 3 metros respecto al monitor, que se ubicará en el centro del círculo y a 2 metros de la persona que tenga al lado.
• No podremos mezclarnos con personal de otras compañías que estarán en la misma zona que nosotros.
• No podremos compartir cremas solares, lápiz de labios, ni bebidas entre los participantes que no vengan con nosotros.
• Las balsas tienen entre 2 y 8 plazas más guía, si alguien quiere reservar su balsa en exclusividad tendrá que comunicarlo previamente a la compañía y tendrá que abonar un plus por exclusividad.
• Si una familia o grupo de personas que vienen juntos son 6pax omás de 6pax, podrán ir en su balsa sin coste adicional.
• Los grupos o familias que vengan juntos no será necesario el uso de los EPIS, solo si en la misma balsa hay personas de distinta procedencia.
• Las mascarillas serán obligatorias de llevarlas por si tienen que hacer uso de ellas.
• Si alguna persona cae al agua o voluntariamente se ha tirado a bañarse por recomendación de los guías, será rescatado y ayudado a volver a la embarcación por miembros de su mismo grupo.
• Las balsas llevan varios metros de distancia entre ellas no será necesaria ninguna prevención especial, no daremos la mano ni tocaremos a ningún pasajero de otras balsas que no haya embarcado con nosotros.
• Al terminar el descenso nos quitaremos el equipo personal y lo introduciremos en bolsas de basura o bidones estancos donde se llevará a lavar y desinfectar por el personal de la compañía.
• Regresaremos al punto de encuentro en nuestros vehículos que ya habremos dejado allí con anterioridad o en los vehículos de la compañía manteniendo las consignas de las autoridades.
• No será obligatorio regresar a la base de la empresa si sus clientes lo creen oportuno y quieran marchar a sus destinos.
• Recomendable traer camiseta térmica, gorra o pañuelo para ponerse debajo del casco.

ACTIVIDAD DE KAYAK

• En el punto de encuentro se dará a conocer el protocolo de actuación que deberán firmar los clientes y trabajadores.
• En las instalaciones la compañía tendrá Gel-hidroalcohol para la desinfección de las manos cuando sus clientes o personal lo crean necesario.
• El personal de la empresa repartirá todo el material necesario a sus clientes manteniendo 2m mínimo de distancia entre ellos o atendidos por separado.
• El comienzo de la actividad se inicia en la orilla del Embalse o Lago, donde nos terminaremos de equipar y se darán las últimas consignas. El briefing se realizará estableciendo un círculo por parte de los clientes a una distancia de 3 metros respecto al monitor, que se ubicará en el centro del círculo y a 2 metros de la persona que tenga al lado.
• No podremos mezclarnos con personal de otros kayak que estarán en la misma zona que nosotros y que no hayan venido con nosotros.
• No podremos compartir cremas solares, lápiz de labios, ni bebidas entre los participantes que no vengan con nosotros.
• La asignación de kayaks se realizará en correspondencia a los grupos naturales. Priorizaremos el uso de kayaks dobles entre esos grupos y los individuales para clientes que no formen parte de un grupo natural. Con ello, fomentaremos que el uso de mascarillas sea el menor posible.
• Los grupos o familias que vengan juntos no será necesario el uso de los EPIS, solo si en la misma balsa hay personas de distinta procedencia.
• Las mascarillas serán obligatorias de llevarlas por si tienen que hacer uso de ellas.
• Los kayak/piraguas llevan varios metros de distancia entre ellas no será necesaria ninguna prevención especial, no daremos la mano ni tocaremos a ningún pasajero de otros kayak que no haya embarcado con nosotros.
• Al terminar el descenso nos quitaremos el equipo personal y lo introduciremos en bolsas de basura o bidones estancos donde se llevará a lavar y desinfectar por el personal de la compañía.
• Regresaremos al punto de encuentro en nuestros vehículos que ya habremos dejado allí con anterioridad o en los vehículos de la compañía manteniendo las consignas de las autoridades.
• No será obligatorio regresar a la base de la empresa si sus clientes lo creen oportuno y quieran marchar a sus destinos.
• Recomendable traer camiseta térmica, gorra o pañuelo para ponerse debajo del casco, así como gafas de sol, crema solar y agua.